VISITA AL ALBERGUE DEL CIFP CÉSAR MANRIQUE


Hace unos días varios alumnos de CIFP César Manrique. En nuestro continuo empeño por trasladar el mensaje de respeto a los derechos de los animales, varios alumnos y su profesor estuvieron visitando las instalaciones del albergue.

Recorrieron todas las dependencias y estuvieron muy pendientes a lo que nuestra monitora Sheila Blanco y el personal del albergue les explicaba, mostrándose realmente interesados en los mensajes contra el abandono y el maltrato a los animales. No podemos negar nuestra satisfacción por el trabajo bien hecho y bien recibido. Estas charlas de concienciación y visitas al albergue están siendo todo un éxito y cada vez nos las demandan con más frecuencia, cuestión que nos alegra y nos anima a seguir con la labor.

Aquí les mostramos varias redacción de los alumnos que participaron de esta experiencia.



Valle Colino

Es triste ver como se puede olvidar de los animales tan fácilmente y dejarlos así como si nada.
En lo personal la visita me enseñó a valorar más a los animales y el trabajo que hacen por ellos para brindarle todo lo que necesitan.

Deivid Cardona.


VALLE COLINO.
La visita me ha parecido muy entretenida, ver lo que hacen esas personas por ayudar a los animales me parece muy admirable. También me sorprendió que la gente pague para ir de voluntario, me parece algo muy bonito dedicándoles tiempo a esos animales. También me agradó ver personas que hacen donativos, como comida, juguetes, etc…

Alexis.

VALLE COLINO

Navegando por internet encontré una carta escrita por un perro abandonado que creí oportuna compartir, ya que muestra los sentimientos de un ser vivo. Por otro lado, de alguna manera reconoce el mérito que tiene el personal de este tipo de instituciones y su voluntariado.
En cuanto a la visita, todo me pareció maravilloso, hasta el punto de querer llevármelos a todos, tanto gatos como perros. Una muy buena experiencia y espero volver algún día a hacer algún que otro amigo.

Carlos N.




Visita al Refugio de Animales Valle Colino.
17 de Diciembre de 2015. Hoy he ido de visita con el resto de mis compañeros de Comercio Internacional al refugio de animales Valle Colino.
Una vez acabada esta visita hemos partido a Valle Colino, refugio para mascotas abandonadas, nos atendió una monitora de la residencia , la cual nos explicó las funciones y labores del mismo según íbamos pasando a las diferentes instalaciones, del personal y voluntarios de los que disponen para atender a todas las mascotas que son ingresados por abandono por parte de sus padres humanos.
Para mí fue una gran sorpresa, ya que mi idea personal, es de que en estos centros públicos las mascotas no están bien atendidas en los aspectos físicos más básicos como alimentación, limpieza, vacunas etc. y psicológicos; pero groso error por mi parte, ya que cuentan con personal para cubrir todas las necesidades de los mismos y también con voluntarios que se ocupan de sus necesidades psicológicas ( amor, "bonita palabra " ).
¿Por qué amar a los animales?.
Porque lo dan todo, sin pedir nada. Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas son indefensos. Porque son eternos niños, porque no saben de odios ni de guerras. Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde refugiarse del frio. Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma, porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos. Porque saben amar con lealtad y fidelidad. Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica. Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan y porque están vivos
Por esto y mil cosas más merecen nuestro amor.
Madre Teresa de Calcuta
Los mascotas no son juguetes de usar y tirar, hay que abrigarles, respetarles y verles como compañero de viajes en nuestro camino por la vida. si todos fuéramos responsables, no existirían los refugios para mascotas abandonadas.
Ive Glez. Pacheco

FELIZ NAVIDAD
Jaime Fernández Morales 2º COI

Refugio de Animales Valle Colino
En primera instancia comentar que ya había estado en instituciones como estas por lo que no me ve sorprendido por emociones desconocidas, he de puntualizar que los trabajos son duros, sobre todo sabiendo que uno está ahí frente a lo malo y pocas cosas buenas, todas estas relacionadas con la autosuperación frente a la dura realidad.
La segunda visita se me hizo más cercana dado que recogí un perro justo de ese albergue, me parece que hacen un gran trabajo. Es triste ver a todos esos animales deseosos de cariño y afecto. Es verdad que los colaboradores ayudan a ello pero no es la misma sensación, de seguridad y calor del hogar. Espero que puedan encontrar a alguien que los quiera como a uno más de su familia.
Como conclusión, creo que es importante que la gente medite sobre la situación que padecen algunas personas y concienciar sobre la dificultad detener a un ser vivo al cargo. No me importaría repetir la excursión o buscar otras instituciones a las que poder aportar un granito de arena.

Visita al Refugio de Animales Valle Colinos

Ésta visita es también recomendable alguna vez porque sirve de mucho para aprender a tratar a los animales, no es mi caso ya que he tenido y tengo perro y desde niño mis padres me han enseñado a respetarlos como uno más de la familia, de hecho si tuviera una casa grande adoptaría a más de uno, pero como se sabe a día de hoy hay muchos abandonos, maltratos y lo que nos dice ésto es que o nunca han sabido quererlos o de pequeños no se les ha enseñado a esas personas que también las mascotas sienten y padecen.
Como en el comentario anterior aquí también he de expresar mis respetos a todas esas personas que trabajan allí o simplemente cumplen labor como voluntario, ya que debe ser gratificante al completo, sobre todo cuando la chica nos dijo que desde Alemania estaban llegando adopciones.

Agradezco que nos hayas impulsado a estas visitas Raúl


JuanPablo Rodríguez Gilbert 2ºCOI

VALLE COLINO
La visita a Valle Colino me pareció una cosa muy bonita ya que soy amante de los animales sobre todo de los gatitos y me emocioné mucho cuando vi a los animalitos, pero sé que ahí están bien cuidados y atendidos y si en un futuro cuento con capacidad económica me gustaría crear un pequeño sitio para los animales que no tienen hogar y eso es todo!!!! MUY EMOTIVO.

Lydia.
Valle Colino;
No entiendo cómo pueden abandonar a estos animales, dejarlos sin hogar, comida y una familia que los quiera.

Gracias a personas que piensan en estos animales, como los del centro de Valle Colino, tienen algo parecido a un hogar, comida, veterinarios y gente que dedica su tiempo libre en ellos como voluntario; donde más adelante me gustaría estar de voluntaria y darle a esos animales en mis tiempos libre lo que se merece; cariño y felicidad; además de conseguir familias que los adopten y que puedan permitirse el tener otro más en sus hogares para darle lo que les falta.

Natalia García.
VALLECOLINO

Quien no sabe apreciar la lealtad de un perro, jamás la reconocerá en las personas. Me duele verlos así, me duele ver que no tienen dueño o lo han tenido y se han olvidado de él. Menos mal que tenemos voluntarios y personas que hacen que puedan tener cuidados y motivos para que se sientan cuidados. Me gustó ver que al menos tenían compañía, y que en cierta manera podían ser felices, merecen ser merecidos y merecen ser queridos.

Sara Andersen
Por: Selene Barroso Sacramento
Segunda visita del día Valle Colinos:
Tampoco entendí muy bien para que íbamos a visitar una perrera, pero no es solo una perrera, al entrar a ese lugar te das cuenta que hay gente sin cobrar nada que recoge a los animales de la calle, que antes otra “ persona” pagó por llevarse a ese animal a su casa al cual supuestamente iba a cuidar y criar, y como tuvo mejores cosas que hacer lo dejo en la calle, y gracias a estas personas que están voluntariamente en un sitio, esos animales están comiendo, bebiendo y tienen un techo donde dormir y poder jugar.
Gracias a esta visita, donde vez la cantidad de animales de todos los tamaños que hay abandonados. Te das cuenta que, ya que compras a uno cuídalo si no mejor está en la tienda, y para comprar mejor adopta a uno que te dará más cariño y seguro lo harás más feliz, ya que ha tenido la sensación de ser abandonado por quien decía que era su dueño.
La sensación al entrar fue de querer llevármelos a todos, ya que te reciben moviendo el rabo de felicidad y los gatitos maullando, pidiendo a gritos alguien que le acaricie. Una vez hecha la visita te das cuenta que lo único para ayudar a estos animales es influenciar un poco en las personas de nuestro alrededor a que adopte en vez de comprar, y sobre todo que cuide y proteja a sus mascotas, que ellos también tienen sentimientos.


El pasado miércoles 16 realizamos una visita al Albergue Comarcal de Valle Colino.
Resultó ser una visita gratificante y a la vez muy informativa.
Con los años, el abandono y maltrato de animales se ha convertido en un problema
importante de nuestra sociedad, por lo que es bueno conocer de qué formas podemos
contribuir a que esta situación no se acentúe.
A pesar de que adoptar un animal debería ser el fin último de toda organización de este
tipo, también resulta de vital importancia concienciar a las personas de que el hacerlo
conlleva una gran responsabilidad.
Esto es algo que de primera mano puedo verificar. Hace ya 11 años que un pequeño
cachorrito llegó a mi hogar sin siquiera haber abierto los ojos. Y es cierto, un animal tan
indefenso es como un niño.
Necesitan ser cuidados cada día, necesitan amor y comprensión. Como nosotros tendrán
días buenos y días malos. Si pensar que es una barbaridad tener un niño y dejarlo a los
pocos meses abandonado en una cuneta o en un contenedor de basura, ¿por qué no va a
serlo también si se trata de una mascota?
Muchas personas olvidan que un perro, un gato, o cualquier otro animal de compañía (o
sin serlo) son seres vivos. Ellos también sufren y temen. Pero a su vez aman
incondicionalmente.
En cierto modo es triste verles en jaulas, peleándose por una caricia, pero también
agradezco que existan este tipo de centros que velan por su seguridad y bienestar.
En estos lugares muchos animales hallan lo más cercano que jamás hayan tenido de un
hogar.
Normalmente se invita a las personas a adoptar, sin embargo no estoy segura de si yo
misma la haría. Simplemente porque hacerlo supone aceptar y llevar una forma
determinada de vivir, lo que en muchos casos implica abandonar la comodidad y lo más
“fácil”, y sé que muchos no están dispuestos a hacerlo.
Por otro lado, no puedo olvidar a todas las personas involucradas en este proyecto,
resaltando su esfuerzo y dedicación.
Muchas gracias por darnos la oportunidad de ver más de cerca su trabajo y recibirnos
con los brazos abiertos.




2015
Hoy día 16 de diciembre de 2015 he vivido una de las experiencias más edificadoras en lo que llevo de vida, que ya es decir.
Junto con mis compañeros y docentes del ciclo superior de Transporte y Logística y algún que otro compañero del ciclo de Marketing, hemos visitado el Colegio Público de Educación Especial Hermano Pedro y el Albergue Comarcal Valle Colino.
Lo vivido en el primer lugar me ha dejado perplejo. Sabía de la existencia de centros donde se daba atención y acogida a esas personas que, por caprichos del destino, tienen alguna deficiencia, pero no imaginaba y desconocía completamente el día a día que tienen, y no sólo ellos sino también todos esos profesionales que hacen que sus vidas sean más llevaderas. No soy de quejarme por cualquier cosa, si lo hago es por algo que creo que tiene razón de ser, pero es que a partir de hoy estoy seguro que todo aquello que crea que es malo lo voy a recapacitar, repensar y me acordaré de esta visita y ver si realmente tengo "derecho" a quejarme o no. Ya no sólo me acordaré de ellos a la hora de quejarme, también pienso acordarme de esta visita siempre que me propongan hacer algo y por pereza, mal humor o cualquier otra cosa relacionada diga que no. Vivimos una sola vez y gracias a estas personitas he visto que soy una persona muy afortunada, lo cual no pienso desaprovechar.
En el segundo lugar ya había estado ya que a mi gatita, la cual adoro y es parte de mi familia desde el primer día que entró por la puerta, la adopté allí. Al igual que el Colegio Hermano Pedro, sabía de la existencia de Valle Colino, pero no de la verdadera labor que llevan a cabo esos profesionales y voluntarios para poder darle una vida mejor a esas criaturas abandonas, y el sufrimiento y dificultades para poder sacar adelante un lugar como ese. Me encantó la parte didáctica y divulgativa para intentar que esos lugares cada vez tengan menos animalitos, pues sería sinónimo de que todos pueden tener un hogar y existiría mayor control en la población perruna y gatuna. Pero si tengo que quedarme con algo es con lo que me han enseñado esos perritos y gatitos, los cuales han ido a parar allí por distintas circunstancias, entre las cuales siempre se encuentra la mano del hombre, pero pese a ello siempre tienen un ladrido o maullido de atención, un lametón de cariño, un restregón de amor, en definitiva, perdonan y siguen adelante transmitiendo afecto, apego y ternura. Quizás no lo hagan conscientemente, pero con esa actitud hacen que pueda pararme a pensar y recapacitar si a veces no es mejor mirar el futuro e intentar hacerlo cada día mejor sin rencores y con optimismo en vez de mirar atrás y no perdonar, recordar malos momentos, sentir rencor e ira por algunas situaciones vividas. El pasado pasado está y gracias a estos animalitos he aprendido a que lo importante es mirar hacia delante con ilusión y cariño.
En definitiva, creo que nunca olvidaré este 16 de diciembre de 2015, un día en el que se han caído algunas vendas de mis ojos. Gracias por tan linda iniciativa Raúl.
Fdo.: Javier Hernández Sánchez

REDACCIÓN REFUGIO DE ANIMALES.

Hola Raúl, la visita al refugio de animales me pareció muy divertida, aunque me sentí igual que en la otra visita, con un sentimiento de tristeza de no poder hacer mucho por esos animales. Tengo que decir que me esperaba otro tipo de centros, pero me agradó ver en las condiciones en las que conviven unos con otros y lo bien cuidadas que tienen las instalaciones. También me esperaba que iban a haber muchos más animales de los que vi, por la abundancia de animales abandonados que hay por las calles.
En cuanto a los cuidadores, la chica que nos atendió era muy amable y el veterinario transmitía mucha confianza. Me hubiese gustado colaborar como voluntaria para pasar más tiempo con los animales, pero mi situación de residencia no me lo puede permitir.
Reconozco que soy bastante dada para los animales, sobre todo para los perros. En mi familia siempre ha habido animales de los cuales perros y gatos ha sido lo más que ha abundado. Me quedé con ganas de adoptar a un perro que desde que lo vi no me lo saco de la cabeza, pero en casa ya somos muchos.
En conclusión pienso que deberían ayudar más a este tipo de centros, necesitan muchas ayudas y las personas no se terminan de concienciar de la gravedad que conlleva abandonar a un animal en la calle, por las enfermedades, las infecciones, los atropellos, etc. que a diario sufren estos pobre animales, y que por supuesto no tienen culpa de nada.
Lucia Torres Jorge
Valle Colino
Mi valoración sobre el albergue comarcal Valle Colino es buena, valoro mucho el trabajo de los operarios que ayudan a los animales necesitados, abandonados por el hombre, la verdad que dentro de lo que cabe se veían bastante bien los animales dado el gran número de animales que tenían el 90% abandonados por simplemente tener el capricho de tener un animal y después no poder hacer frente a los gastos de dicho animal, o por utilizar los animales para cazar como son los galgos y después que han hecho su función abandonarlos como si nada.

José Andrés Prieto Sánchez
2º de Transporte y Logística
Asignatura: CES
VISITA A VALLE COLINO.
Al llegar al albergue, lo único que se pasa por la cabeza es como puede haber personas que abandonen a estas criaturas, dándole igual cuál será su situación en los siguientes días hasta que alguien lo encuentre y sea llevado a un albergue.
No es la primera vez, que he ido a un albergue y no encuentras la respuesta a dicha pregunta. Ver como lo único que te piden es cariño, atención y ellos a cambio te darán lo mismo o más de lo que tú das.
Me gustó que pudiéramos ver las instalaciones internas del albergue y que el personal nos explicaran las funciones que realizaban cada uno, que pudiéramos darle una pequeña muestra de cariño a los perros y gatos e interactuar con ellos.
Espero que las personas tomen conciencia de que un perro o un gato no es juguete, que hoy quiero y mañana no, que es una responsabilidad, que se convierte en un miembro más de la familia.

Yanira.

Visita Albergue Comarcal Valle Colino día 16 de Diciembre 2015
Este día realizamos una visita al albergue comarcal de Valle Colino, es un lugar en el que por suerte ya había tenido la ocasión de acudir para adoptar a quien fue mi mascota por muchos años. Es un lugar sin duda alguna muy emotivo, personalmente siento un amor incondicional hacia cualquier tipo de animal sobre todo por los domésticos, así que ver allí a tantos animales deseosos de una simple caricia fue muy duro. Si en mi mano hubiese estado no habría dudado en coger a más de uno y llevármelos a casa, pero bueno no todos los deseos podemos llevarlos a cabo. Aun así estoy convencida que en el lugar donde están serán atendidos con el mayor amor y dedicación posible.
Por otro lado, en el mundo en donde nos ha tocado vivir solo nos queda educar y mostrar a todos que los animales son seres inocentes que en ningún caso están en este mundo para sufrir y que si decidimos hacernos cargo de alguno de ellos, es una decisión que debemos llevar a cabo hasta el fin de esa pequeña unión, porque cuando decidimos acoger a un animal en nuestra familia ha de convertirse en un miembro más y por lo tanto ser tratado como uno más de nosotros.
Por último, me gustaría agradecer a todos los voluntarios que dedican su tiempo libre a cuidar de todos los animales de forma desinteresada ya que hacen una gran labor al igual que todos los trabajadores que se desviven por hacer de la vida de ellos, una vida mejor y más digna, esperando el día en que una familia decida adoptarlos.

Angie.
VALLE COLINO

Por otro lado, visitar el refugio de animales no me gustó en el sentido de que me hizo extrañar aún más mis perritas en La Palma, pero por otro lado, me gustó ver que aún queda gente dedicada a velar por los animales con ánimo de lucro o sin él. Me gustó las palabras que nos dijo el cirujano veterinario que estaba allí, que me dieron a entender que le encantaban los animales como a mí, me dio pena ver a los perritos en las jaulas sin poder salir y con ese olor desagradable, pero me hizo pensar en que el animal que tenga de compañía en un futuro cuando me independice al 100% será un animal que esté en esos centros y que necesite cariño como también lo necesitamos nosotros los humanos.

Espero que a los demás alumnos les hubiese gustado como me gustó a mí.

Jesús Mairon
Visita Valle Colino:

La visita al Refugio de Animales Valle Colino fue más agradable que la del Hermano Pedro porque soy un amante de los animales y me gusta verlos. Yo tengo 3 perros, uno de ellos recogido en un refugio hace 10 años y otro rescatado de la calle abandonado. Yo ya estaba de por sí concienciado de la necesidad de adoptar en lugar de comprar perros en tiendas, pero me sirvió para ver cómo eran las instalaciones y cómo funciona el refugio para acoger y resguardar a tantos perros y gatos. Es algo que no sabía y tenía curiosidad porque yo admiro y aplaudo a la gente que dedica su tiempo a los animales que lo necesitan. Además, sigo en las redes sociales a refugios y páginas animalistas y firmo campañas que veo en internet, porque me parece que los humanos a veces los tratamos y comerciamos como objetos y no le damos el trato que se merecen. En el pasado, el hombre cazaba animales para comer y subsistir, sin embargo hoy se matan muchos animales como espectáculo para nuestro ocio o para vestirnos con ropa de pieles arrancadas salvajemente mientras están vivos. Yo estoy muy concienciado con este tema y por eso me gustó mucho esta visita, porque sólo me había acercado a este tema mediante internet y no presencialmente.

Dejo aquí dos canales geniales a los cuales yo sigo y estoy suscrito, donde cogen animales abandonados y en un estado lamentable y los recuperan milagrosamente logrando cambios increíbles en el antes y el después. Uno es un Refugio de Estados Unidos que rescata perros de la calle (algunos casi muriéndose) para recuperarlos y ponerlos en adopción en la misma página, y el otro es en La India, donde no solo son perros y hay muchos casos muy duros debido a la pobreza que hay allí. De obligado la visión de estos canales para ver el amor que tienen los animales y ver la grandiosa labor de estos dos Refugios.


Hope For Paws - Official Rescue Channel (EEUU):
https://www.youtube.com/channel/UCdu8QrpJd6rdHU9fHl8J01A

Animal Aid Unlimited, India:
https://www.youtube.com/channel/UC4kyYTypYb3mQ6ZL25kly6g

Aurelio.