¿Qué debo hacer si me encuentro un animal en la calle?

Home / ¿Qué debo hacer si me encuentro un animal en la calle?

En el caso de que te encuentres un perro o gato por la calle sin que aparentemente haya alguien a su lado, podría ser que estuviesen abandonados pero también puede que estén perdidos o se haya escapado y los propietarios los estén buscando.

En el caso del perro si tiene un aspecto normal y muestra una actitud tranquila puedes intentar acercarte. Hay perros que son asustadizos y huirán si intentas cogerlo. Si tienes comida puedes tirársela lejos hasta que vaya cogiendo confianza o un poco de agua si hace calor.

Si lo tienes cerca y el perro se muestra tranquilo puedes intentar sujetarlo si tiene collar, o utilizar una correa o cuerda.

Si ves que tiene chapa y en ella figura el teléfono del propietario, le podrás comunicar que has encontrado a su perro. Si no contesta puedes llevarlo a una clínica veterinaria cercana para que comprueben si tiene microchip y puedan avisar al propietario. En caso de no tenerlo ellos se pondrán en contacto con el albergue para su recogida.

En caso de que no puedas acercarte al perro, ni tenga chapa de identificación o el propietario no conteste, si está herido, atropellado o muestra agresividad, deberás llamar al 112 para que ellos avisen a la Policía Local o al albergue para su recogida.

Se debe tener en cuenta que aunque esté el perro solo no significa que esté abandonado. Puede ser que esté perdido y preguntar en la zona si alguien conoce al perro podría facilitar el encuentro con su propietario.

En ningún caso la persona que se lo encuentre debe quedárselo sin notificarlo. Hay que tener en cuenta que el propietario puede que lo esté buscando desesperado por lo que también se podría ayudar difundiéndolo en las redes sociales de refugios y protectoras de animales o informando al Colegio de Veterinarios para que ellos lo comuniquen a todas las clínicas.